EL PP PIDE MÁS INFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA, MAYOR VIGILANCIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES EN CASO DE SER NECESARIAS

Ante los rebrotes que se están produciendo a nivel nacional y el aumento de los contagios de coronavirus en nuestra localidad - sin ser en nuestro caso motivo de alarma ni emergencia - el pasado viernes 31 de julio solicitamos al Alcalde la convocatoria de la Comisión especial COVID para conocer la situación y los posibles planes de actuación. La reunión se ha celebrado en la mañana de hoy, 6 de agosto.

Nuestro partido ha registrado una serie de propuestas para plantearlas en la Comisión, enfocadas principalmente a la observación y al cumplimiento de las medidas sanitarias y, en caso de ser necesario, las sanciones por su incumplimiento.

La Junta de Andalucía ha aprobado nuevas normas y restricciones - referentes entre otras cuestiones al aforo en locales de ocio y terrazas y la prohibición de las botellonas - en la Orden del 29 de julio (cuyo texto completo puede leerse en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/546/3). Igualmente se fija mediante Decreto-ley el régimen sancionador por el incumplimiento de las normas, con multas que van desde los 100 hasta los 600.000 euros (http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/salud/153803/ConsejeriaSaludFamilias/ConsejoGobierno/Covid/infracciones/sanciones/mascarillas).

Por ello, hemos pedido en la Comisión que desde el Ayuntamiento se informe a los vecinos tanto de estas nuevas medidas como de las sanciones que conlleva su incumplimiento.

Proponemos una mayor vigilancia en el cumplimiento de las normas. Consideramos importante aumentar la vigilancia para evitar aglomeraciones, botellonas, incumplimiento de los aforos o no llevar mascarilla. Entre nuestras propuestas planteamos que, en caso de ser necesario, se sancione pertinentemente, tal y como recoge la legislación andaluza.

Igualmente planteamos vigilancia estricta en el cumplimiento de las normas en los actos y eventos municipales – y suspender aquellos en los que no se pueda asegurar –; mayor control en accesos y aforos en edificios municipales y velar por que esas limitaciones se cumplan también en espacios privados (bancos, comercios, etc.).

Para todo ello proponemos también el refuerzo en los turnos de la Policía Local. Nos encontramos en una situación excepcional y la mayor presencia de este cuerpo se antoja necesaria para velar por el cumplimiento de las normas.

Es importante seguir cumpliendo las normas para evitar contagios y la extensión del virus. Cabe señalar que la mayoría de la población y de los establecimientos de nuestro municipio cumplen todas las medidas. Volvemos a insistir en la necesidad de mantener la calma y seguir cumpliendo las normas y medidas sanitarias (uso de las mascarillas en todos los espacios, mantenimiento de la distancia física, higiene frecuente de manos, evitar aglomeraciones).




Comentarios