LAS ZONAS VERDES DE ALCALÁ DEL RÍO, UNA ASIGNATURA PENDIENTE DEL AYUNTAMIENTO



Los parques y jardines se encuentran en estado de abandono. Importantes inversiones que permanecen cerradas por falta de mantenimiento


El Partido Popular de Alcalá del Río denuncia la falta de cuidado y mantenimiento que presentan los parques y jardines del municipio. Un estado que se repite en todas las zonas verdes de la localidad y que da una imagen de absoluta dejadez. Grandes inversiones que no se han mantenido y que permanecen cerradas, impidiendo el uso de los vecinos.


Muchos son los ejemplos. Uno de ellos es el del Parque de La Loberilla, que permanece cerrado desde 2015 por obras de mejoras. Desde esa fecha se han invertido 125.874,82 euros, estando prevista una nueva inversión de 48.345,32 euros más para su reapertura "en los próximos meses", según ha informado el Ayuntamiento. Aparentemente no se ven cambios ni motivos para que permanezca cerrado. ¿Se pretende realizar un nuevo acto de inauguración en esos próximos meses?




El Parque de la Cruz Blanca es otro ejemplo de zona verde ya realizada y abandonada. En este enclave destaca su mirador de madera hacia la Vega y el río Guadalquivir. Una inversión que tuvo un coste de 82.000 euros. El parque se encuentra abandonado y en ruina. Faltan cerramientos, muchos elementos del mirador han desaparecido, se encuentra invadido de malas hierbas, basuras y excrementos de animales, y en momentos concretos han aparecido plagas de insectos. ¿Por qué el Ayuntamiento no ha mantenido esta inversión ya realizada?




Es la misma situación se produce en otros puntos, como el Paseo Fluvial, que discurre por la margen del río y continúa pendiente de una segunda fase, según informó el consistorio alcalareño. Una zona que tiene poco uso por su desconocimiento, donde ya faltan elementos de las barandas instaladas, y que necesita una reforma para su mejor disfrute - como curiosidad, hay bancos instalados junto a un colector de aguas residuales -.




El Parque de mascotas, por su parte, fue una propuesta del PP de Alcalá del Río. Un proyecto que recogía más instalaciones similares en distintas zonas de la localidad, aunque solo se ha construido uno. Instalado en 2016, se encuentra en estado de abandono, invadido por las malas hierbas y con los elementos para uso de animales con un deterioro evidente.




¿Qué sentido tiene abandonar lo ya realizado para luego volver a invertir nuevamente en su recuperación? ¿Es esta la imagen que queremos dar de nuestro pueblo? Desde el Partido Popular de Alcalá del Río creemos que es importante y necesario ofrecer zonas verdes cuidadas.


Para ello, proponemos mantener las actuaciones e inversiones ya realizadas. No tiene sentido abandonar lo que ya está hecho para posteriormente invertir en su reforma e inaugurarlo de nuevo. Del mismo modo, es necesario crear una plantilla estable de jardineros y ampliarla con refuerzos para que no dependa de contrataciones temporales o planes de empleo. Se debe incidir en el cuidado y mantenimiento de parques y jardines y los márgenes del río. Proponemos también la creación de zonas verdes en espacios que carecen de ellas, como en el centro urbano de la localidad. Con todo ello podremos potenciar la imagen de nuestro pueblo, así como ofrecer alternativas para el ocio y el esparcimiento de vecinos y visitantes.


Comentarios