EL PSOE ENTIENDE QUE SIN LA OPOSICIÓN NO HAY PRESUPUESTOS

Los Presupuestos Municipales son aprobados por unanimidad tras el necesario acuerdo con la Oposición y la inclusión de gran parte de sus propuestas en las cuentas para 2022


Han tenido que pasar casi tres años de legislatura y el rechazo a unos presupuestos – la primera vez que ha pasado en las más de cuatro décadas de Ayuntamiento democrático – para que el equipo de gobierno del PSOE entienda que para gobernar en minoría debe tener en cuenta y llegar a acuerdos con la Oposición.

Tras el varapalo sufrido con el rechazo a los Presupuestos de 2021 y la prórroga de los de 2020, el equipo de gobierno ha comprendido por fin que su obligación es negociar, acordar y consensuar con los dos grupos de la Oposición las cuentas si desea sacarlas adelante.

El mensaje fue claro: sin acuerdo no hay partido. Desde el PP de Alcalá del Río estábamos dispuestos al diálogo para que hubiera Presupuestos. Pero, con el PSOE enrocado en su postura sin estar abierto a nuestras propuestas, no iba a haber apoyo. La experiencia además nos ha demostrado que, con unos Presupuestos prorrogados y ciertas modificaciones presupuestarias – y a pesar de lo que el equipo de gobierno quisiera venderlo como una catástrofe –, el Ayuntamiento ha seguido funcionando con normalidad y no se ha paralizado la actividad municipal.

Ante esta situación, el gobierno del PSOE no ha tenido más salida que abrirse a la negociación y buscar el necesario consenso. Las cuentas municipales para este 2022 recoge la gran mayoría de las propuestas presentadas por la Oposición inicialmente por cada partido por separado y posteriormente en un documento conjunto y consensuado por ambos grupos.

Finalmente, los Presupuestos municipales de 2022 contemplan partidas para los siguientes proyectos, inversiones y obras presentados por el Partido Popular:

- Arreglo de la calle Costa de la Luz

- Mantenimiento de parques y construcción de aseos públicos en Parque del Hermanamiento

- Cerramiento del solar junto al CEIP San Gregorio

- Transferencia a la Junta de Andalucía para construcción del CEIP San Ignacio

- Instalación de zonas de sombra en los centros educativos del municipio

- Construcción de edificio de usos múltiples en zona de nuevas urbanizaciones

- Construcción de un paseo junto al río

- Arreglo del muro de la calle Santa Ana y asfaltado

- Reforma funcional y estética de la Plaza de España

Contienen igualmente la bajada en el IBI aprobada a propuesta de nuestro partido, que demuestra que con una gestión eficiente es posible rebajar impuestos a nuestros vecinos, una tendencia que esperamos que se continúe.

El PSOE por fin ha entrado en la senda de la negociación, donde esperamos que se mantenga, y gracias a ello los Presupuestos han sido aprobados por unanimidad. Quedamos emplazados – según los compromisos adquiridos por escrito – para la negociación de la inversión del Remanente de Tesorería.

Comentarios