El equipo de gobierno ha iniciado de forma unilateral los trámites para externalizar parte de la ayuda a domicilio y la recogida de basuras en nuestro municipio. Dos servicios municipales que desde el gobierno socialista se pretende adjudicar a una empresa externa, y para lo que no se está teniendo en cuenta ni a los trabajadores de ambos, ni al comité de empresa ni mucho menos a la oposición.
Con respecto a la ayuda a domicilio, en los diez años que llevan gobernando no han sido capaces de gestionar de forma adecuada este servicio, y se ha optado por externalizar parte del mismo, lo que afectaría a unos 30-40 trabajadores (mujeres, en su gran mayoría).
Con respecto a la recogida de basuras resulta más extraño entender por qué se quiere optar por adjudicar el servicio a una empresa, siendo el PSOE quien retiró a la empresa encargada entonces para adjudicar la recogida a la Mancomunidad cuando entró a gobernar hace 10 años.
En ambos casos los trabajadores no saben qué va a pasar con sus puestos de trabajo ni en qué situación van a quedar de externalizarse ambos servicios. Pero en vez de buscar un consenso y un acuerdo con todos los agentes implicados y con el resto de la corporación, el equipo de gobierno ha optado por ir adelante sin contar con nadie.
Nuestro partido no es contrario a la externalización de servicios si eso supone una mejora en la calidad de los mismos, así como un beneficio tanto para los trabajadores como para los usuarios y los vecinos en general. Pero sí estamos en contra de hacerlo en la forma en la que lo está haciendo el equipo de gobierno, de forma unilateral, sin consultar con trabajadores, ni con el comité de empresa, y mucho menos con la oposición.
Esto supone también un menosprecio a los otros grupos que componemos el Pleno, máxime cuando – no está de más recordarlo – el PSOE gobierna en minoría y necesita llegar a acuerdos con la oposición, y especialmente en asuntos de relevancia como estos.
Por todo ello, en el Pleno ordinario celebrado este pasado jueves 27 de mayo, nuestro Grupo Municipal votó a favor de la moción presentada por IU – Adelante al coincidir en la reclamación de que se paralicen estos procesos de externalización y se trabaje de forma consensuada con todos los agentes implicados para la estabilización del empleo municipal.
Comentarios
Publicar un comentario