EL PARTIDO POPULAR PRESENTA UNA PROPUESTA QUE GARANTIZA LA PRESENCIA DE LA POLICÍA LOCAL TODAS LAS NOCHES



   Alcalá del Río lleva varios años sin contar con un servicio de Policía Local que cubra las veinticuatro horas del día durante los siete días de la semana. Ya en Noviembre de 2010, cuando se encontraba en la Oposición, el PSOE criticaba al gobierno municipal de Izquierda Unida en una de sus publicaciones por esta falta de policías en el turno de noche. Sin embargo, en estos casi tres años que lleva gobernando el Ayuntamiento, tampoco ha sido capaz de encontrar una solución a este problema. Más bien al contrario; la amortización de cuatro plazas de policía local y una de subinspector llevada a cabo en 2012 dificulta la contratación de nuevos policías (lo cual sería posible cumpliendo determinados requisitos de reducción de deuda, a pesar de lo publicado por el Alcalde en el bando de Diciembre de 2013). De esta forma, en la actualidad sólo se garantiza la presencia policial por la noche durante varios días de la semana y, de forma permanente, en determinadas épocas del año.

   En Diciembre de 2013, el Alcalde presentó al Pleno una propuesta, que fue aprobada por todos los grupos municipales, donde se pedía al Gobierno de España que permita al Ayuntamiento superar el techo de gasto para convocar tres plazas de Policía Local. Por tanto, es lógico pensar que existe una predisposición por parte de todas las fuerzas políticas, para aumentar las partidas de gasto destinadas a la Policía Local. Es más, este aumento estaría más que justificado, ya que las partidas destinadas a la Policía Local no han hecho más que disminuir en los últimos años.

   Con la incorporación al cuadrante de servicios de los vigilantes pedáneos realizada recientemente, acompañando en las patrullas a agentes de la Policía Local, surge también la posibilidad de revisar el cuadrante vigente, de manera que sea posible garantizar la presencia de, al menos, dos agentes las veinticuatro horas durante cinco días de la semana, quedando sólo pendiente de cubrir las noches de fines de semana. Pero esto también sería factible, estableciendo turnos de noche de sábado y domingo mediante la realización de horas extra.

   Para que se puedan llevar a cabo estas horas extra, es necesario que se cumplan dos requisitos: en primer lugar, que los efectivos de la Policía Local se muestren dispuestos a realizarlas y, en segundo lugar, que se prevea la correspondiente dotación presupuestaria para poder pagar estas horas extra.

   En cuanto al primero de estos requisitos, los concejales del Partido Popular han mantenido diversas reuniones con representantes de la Policía Local, y estos han mostrado su postura favorable a la realización de estas horas. En cuanto a la dotación presupuestaria, nos encontramos en el momento adecuado para su previsión, ya que se están llevando a cabo las reuniones previas de todos los grupos políticos para la confección del Presupuesto 2014 y en fechas próximas se convocará el Pleno correspondiente donde se someterá al voto su aprobación.

    Desde el Partido Popular, una vez analizado el convenio y el posible cuadrante de servicios, estimamos que sería suficiente con una dotación aproximada de 30.000 € para la realización de horas extra y, con ello, poder cubrir los turnos de noche de todos los días del año. Esto supondría, aproximadamente, un 0,4 % del total de gastos presupuestados para el ejercicio 2014, cifra que entendemos más que justificada cuando se trata de aumentar la seguridad en el municipio y, con ello, la tranquilidad de los vecinos. En cualquier caso, consideramos que se debería efectuar una reducción en otras partidas menos necesarias por un importe total equivalente, de manera que el montante total de gastos no se viera incrementado.

   Por todo ello, el Grupo Municipal Partido Popular, ha presentado a la Comisión de Economía, para su inclusión en los Presupuestos Municipales de 2014, una propuesta en la que se pide aumentar la partida destinada al pago de horas extra de la Policía Local por un total de 31.200 euros, reduciendo, a la vez, el mismo importe en otras partidas de gasto que se consideren menos necesarias, de manera que no se vea modificado el montante total de gastos ya previstos para este ejercicio. Este importe se destinaría a la realización de horas extra por parte de los efectivos de la Policía Local, de manera que queden cubiertas las veinticuatro horas del día durante todos los días de la semana con la presencia de, al menos, dos agentes en cada turno.




Comentarios