RESUMEN DEL ULTIMO PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DEL RÍO (06/FEBRERO/2014)

   El pasado jueves día 6 se celebró Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Alcalá del Río. Entre otros asuntos, se trató en este Pleno una moción de Izquierda Unida en la que se pide a la Junta de Andalucía la implantación en nuestra comunidad de un impuesto a las grandes superficies. Esta propuesta sólo obtuvo el apoyo de los concejales de IU y el concejal del PA.

   El Partido Popular votó en contra de esta propuesta, argumentando su rechazo en varios motivos. En primer lugar, no creemos que sea el momento de crear nuevos impuestos, ya que esto podría perjudicar al consumo y, por tanto, al empleo. Pero es que, además, la propia presidenta de la Junta de Andalucía, de la que Izquierda Unida es socio de gobierno, ha manifestado su rechazo a esta propuesta (de hecho, el grupo socialista tampoco apoyó esta moción).

   Izquierda Unida quiere justificar este impuesto argumentando que lo recaudado se destinaría a apoyar al pequeño comercio, pero no concretan ninguna medida al respecto, ni de qué cantidades se estaría hablando, ni mucho menos cómo beneficiaría al pequeño comercio de Alcalá del Río.

   Medidas concretas que sí han beneficiado al pequeño comercio alcalareño son, por ejemplo, la supresión del IAE que realizó el gobierno de Aznar en 2002, el plan de pago a proveedores implantado por el gobierno de Rajoy en 2012 o aquí, en nuestro pueblo, la campaña "Vive Alcalá del Río en Navidad" que llevó a cabo el Partido Popular nada más llegar al Consistorio en 2011.

   En otro orden de cosas, el Partido Popular presentó en este Pleno varios ruegos y preguntas. En primer lugar, pedimos información sobre la firma del convenio para la construcción del nuevo campo de fútbol, ya que el Alcalde no ha tenido la deferencia de informarnos personalmente, a pesar de que hemos sido el único grupo que ha apoyado al equipo de gobierno en todos los trámites necesarios (modificación PGOU, etc.), y sólo tenemos la información publicada por las redes sociales. A este respecto, el Alcalde respondió que lo que se ha firmado es únicamente la autorización para poder construirlo, no la construcción del mismo.

   El Grupo Popular también pidió que se habilite una sala de estudio en la Casa de la Juventud, en una habitación que actualmente está infrautilizada, ya que la existente en la Casa de la Cultura tiene problemas de saturación, sobre todo en época de exámenes. También pedimos (ya por segunda vez) que se publiquen en la web local todas las normativas y ordenanzas municipales vigentes, para el cononocimiento de todos los vecinos.

   Por último, preguntamos por el proyecto para el parque de la Barriada García-Baquero y nos adherimos a la pregunta del Partido Andalucista sobre la revista local "Info Alcalá", ya que en la última edición se ha suprimido el pequeño espacio reservado a los grupos políticos, lo cual está aprobado en Pleno, y se dedica la revista sólo a propaganda del Alcalde y su equipo de gobierno. Eso sí, propaganda pagada por todos los vecinos.


Comentarios